jueves, 14 de abril de 2011

Foro

Estimado José Luis
Te hago el siguiente cometario.
En algunos de los diplomados en los que he participado, sobre todo en los virtuales, se abren foros virtuales de discusión. Tienen como propósito promover el enriquecimiento de conceptos a partir de la participación colectiva. Me pregunto si se podría abrir un espacio parecido, sobre todo por la dificultad que se observa en no poder participar todos en la ronda de preguntas por las limitantes del tiempo.
En particular, dado que en la sesión de ayer tuvimos la oportunidad de acceder a la formulación de diferentes modelos, me gustaría comentar una comprensión de los modelos de análisis y su aplicabilidad en la actividad científica.
Los modelos de análisis hacen posible una interpretación de la realidad, esclarecerla a costa de simplificarla, en cierta forma, enfatizando los aspectos más relevantes para conocerla y, en su caso,incidir en ella; esto, no obstante, implica una reducción de la comprensión del fenómeno que se estudia y de su complejidad.
Esencialmente un modelo es una representación de la realidad, desde un marco teórico de comprensión, con la que se trata de reducir la variedad y la complejidad del fenómeno en estudio, mediante el uso del lenguaje de la ciencia: la matemática. Como lo has planteado, “la matemática es un método de investigación que penetra los objetos de estudio, permite acotar lo contingente y descubrir en ellos regularidades, patrones y pautas dinámicas y de comportamiento”, en ello reside su potencial. Así, la actividad científica se enfoca a tratar de comprender el porqué de los fenómenos y su acotación. Es necesario comprender, que los modelos constituyen auxiliares efectivos y útiles para hacer avanzar el pensamiento por los caminos más seguros y precisos, aunque nunca son sustitutos de la tarea de pensar. La simplificación que implican no tiene por qué llegar al extremo de suprimir el uso crítico de las teorías y conceptos, propio de la actitud científica. Por el contrario, al acceder a un modelo, como tu lo has comentado, se debe tener presente "que se encuentra limitado por sus propios supuestos".

Saludos
Reynalda Mtz.
Participante

------------------------------

Hola,

En cada una de las entradas publicadas existe la posibilidad de comentar.
En la pestaña "FORO" abriré una entrada por sesión para que ahí se comente.
También abrí un twitter (@d_complejidad) por si no se acomodan en la opción anterior, aunque creo que tal vez no todos estemos acostumbrados a usar twitter.
Si tienen más opciones, sería de gran ayuda ya que no he investigado muy bien como hacer un foro en blogger.

Nos vemos

Jeniffer